El Chef Pastelero

a profissao de confeiteiro

El chef pastelero es un verdadero artista.

Transforma ingredientes ordinarios en todo tipo de postres como:

Pasteles
galletas
Panes,
Brioches,
Croissants y hojaldres.
Caramelos y toffees,
Entremets
Tartas
Preparados de chocolate
y helados
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en pastelero?

Paciencia, rigor, precisión y atención al detalle son algunos de los requisitos para convertirse en un pastelero de éxito. La creatividad y el alma de artista también pueden ayudar mucho.

Pero antes del glamour, es necesario mucho trabajo en horarios intensos, de pie y a temperaturas contrastadas.

La rapidez en la ejecución del trabajo es esencial y se adquiere con el tiempo y la experiencia, para el pastelero que quiere ofrecer cada día una gama de productos variados a sus clientes gourmets & gourmands.

Como en este blog hablamos de pastelería francesa, voy a contarte en este post el proceso para ser pastelero en Francia.

En Francia, los pasteleros se llaman Pâtissier/e y para llegar a ser pastelero, los franceses empiezan muy temprano.

Tradicionalmente, el pastelero francés comienza su carrera profesional como aprendiz. Las escuelas públicas francesas ofrecen una serie de profesiones artesanales cuya formación comienza a partir de los 15 años. Así es. 

Estudian las asignaturas comunes al mismo tiempo que se forman en el arte de la pastelería con la ayuda de un Maestro Pastelero, trabajando en una pastelería y alternando los horarios de estudio y trabajo.

A medida que pasan los años y adquieren su primer diploma oficial, los pasteleros franceses pueden aumentar su nivel de conocimientos y experiencia especializándose en determinados campos como el azúcar, el chocolate y el helado.

Como puede ver, la pastelería se toma muy en serio en Francia.

¿Cómo estudiar pastelería en Francia?

Pero, ¿significa eso que un adulto no puede decidir convertirse en pastelero en Francia?

Hace unos años, no había muchas soluciones para que un adulto se convirtiera en pastelero, ya que culturalmente Francia tiene un sistema educativo muy conservador. Sin embargo, hoy en día, con la democratización del conocimiento y el aumento de la demanda, es posible formarse como pastelero y obtener un diploma francés de pastelería, simplemente preparándose para pasar los exámenes requeridos, con una escuela, o incluso de forma autodidacta.

Hoy en día hay muchas más escuelas y formadores independientes que le ayudarán a alcanzar su objetivo de convertirse en pastelero.

El gran reto para los que buscan su diploma de esta forma es encontrar empresas para hacer un aprendizaje, que permite al aprendiz experimentar en la práctica la profesión de pastelero.

Es un trabajo duro, pero no imposible.

Si no tienes planos de vivir en Francia y no habla francés y quiere estudiar pastelería en Francia, la mejor opción son las grandes escuelas de renombre.

Ferrandi, Cordon Bleu, Alain Ducasse son algunas de las escuelas más populares entre los aspirantes a pasteleros de todo el mundo.

El diploma que se ofrece a los extranjeros es un diploma oficial de la escuela en cuestión, y se aprende una amplia gama de técnicas y recetas necesarias para convertirse en un gran pastelero en menos tiempo que en el sistema público francés. Las grandes escuelas de pastelería tienen fama de ser extremadamente exigentes con sus alumnos, ya que está en juego la reputación de la pastelería francesa en todo el mundo.

El pastelero de hoy.

La profesión de pastelero está en pleno auge y es una gran elección para quienes se identifiquen con los requisitos antes mencionados.

Trabajar en tiendas de dulces, panaderías, hoteles, hacer pasteles por cuenta propia, como asesor, dando clases, en la industria alimentaria son algunas de las opciones para quienes se convierten en Chef Pastelero.

 

Comparte en las redes sociales

Posts Relacionados

Pâtes de Fruits

Sabe quando bate aquela vontade de comer um doce bem doce, mas que a vontade

como se tornar confeiteiro

Caroline Benoit

ASESORA EN PASTELERÍA FRANCESA

Mis Favoritos

Productos Recomendados