¿Porque debo considerar las nuevas tendencias en Pastelería para mi negocio?

Con el aumento de los precios y la inflación, una de las principales preocupaciones de los consumidores de todo el mundo hoy es el impacto de sus gastos en su calidad de vida. 

Al contrario de lo se puede pensar, consumir productos que representan placer y bien estar, cómo los productos de Pastelería, sigue siendo importante para la mayoría de los consumidores, sin embargo, la calidad se ha convertido en una prioridad.

Así que bien elegir la materia prima de los productos de pastelería y repostería sigue siendo clave.

El 40% de los consumidores de todo el mundo no quieren optar por las creaciones más baratas, así que para satisfacer las demandas de los consumidores de dulces y pastelería en 2023, además de enfocarse en dominar recetas clásicas y explorar formas de reinventarlas, también es importante estar siempre actualizados sobre las tendencias que buscan los consumidores.

 Al final, que son las tendencias y porque debo considerarlas?

En la moda, cómo en la decoración, las tendencias son como indicadores de la conducta futura de los consumidores. Una tendencia lanzada puede solamente ‘viralizar’ y luego desaparecer en algunos días o semanas, pero algunas pueden quedarse y convertirse en nueva forma de consumir.

Considerar las tendencias y mantenerse al tanto de lo que se pasa en el mundo, es importante para que tu negocio no se torne rápidamente obsoleto.

Esto quiere decir que debo seguir las tendencias para mantener mi negocio actualizado?

Construir una marca lleva tiempo y da trabajo, y es comprensible que cuando mires las tendencias, muchas no se encajen con el modelo de negocio que has creado y puede ser que te preguntes porque deberías seguirlas, si ya has pasado tanto tiempo trabajando para que tu marca tenga su propia identidad en el mercado.

De hecho, la mayoría de las tendencias que vemos suelen ser pasajeras y no merecen la pena a que dediquemos tanto tiempo para aplicarlas en nuestro modelo de negocio, no obstante, hay tendencias en las cuales nos debemos fiar, porque pueden definir el futuro de nuestro negocio a medio y largo plazo.

En este post, comparto contigo 5 de las tendencias que vengo observando en Pastelería y que van ayudarte a innovar en tu negocio. 

  • Placer Consciente: La búsqueda por una alimentación más saludable es una tendencia constante. Los alimentos funcionales, que contienen ingredientes que benefician positivamente la mente o el cuerpo, están atrayendo cada vez más atención.

Estos alimentos poseen propiedades específicas para mejorar la salud y son consumidos con ese propósito en mente. Suelen basarse en plantas y frutas ricas en vitaminas o con propiedades antioxidantes. Además, se espera que las creaciones de pastelería y repostería sean tanto saludables como deliciosas, y que los sustitutos naturales del azúcar sean bien acogidos por los consumidores, a medida que la percepción negativa del azúcar en términos de salud va en aumento.

La tendencia hacia lo vegetal está en auge, y las dietas basadas en plantas siguen ganando terreno. En el mercado francés de la pastelería, que cuenta con una larga tradición, se destaca la creciente demanda de opciones veganas. El veganismo está asociado con el consumo de alimentos «limpios», así que crear dulces más saludables es una tendencia que crece a cada día.

  • Experiencias Nostalgicas: La pastelería es un ámbito que brinda una fuerte conexión emocional con la comida. La búsqueda por esta nostalgia, lo reconfortante y lo familiar se fusionan con la necesidad de experimentar algo nuevo.

Explorar esta tendencia te permitirá superar los límites tradicionales de sabor y textura para complacer a tus consumidores con lo que llamamos en francés de la Madeleine de Proust, lo que quiere decir, con la experiencia que les brinda un retorno a un momento importante y impactante de sus vidas.  

  • Citrus exóticos. El yuzu, un cítrico japonés con un sabor agridulce, ha sido el primero citrícola con el potencial de convertirse en una fuerza en la pastelería. El aporta un toque sorprendente a postres clásicos como el merengue de limón cremosos y sorbetes, pero también puede usarse para realzar el perfil de sabor de otros productos horneados. 

 

Actualmente, el yuzu es solo uno de los ejemplos de cítricos usados por grandes chefs para sorprender. Hoy ya podemos contar con una variedad de cítricos exóticos como los kumquats, manos de Buda y el famoso citron caviar, ya sea como parte del diseño de bonitos pasteles, o para realzar el sabor de tus preparaciones.

  • Visualmente espectacular: cuando hablamos de pastelería, la primera reacción suele ser un grande hmmmmm para expresar lo que se espera usualmente de un buen postre. Que sea dulce y delicioso. Sin embargo, la experiencia de la degustación de un postre pasa por todos los nuestros sentidos, siendo la vista, el sentido más explorado en la tendencia actual.

Trampantojos y dulces que son cómo mini obras de arte, hacen que clientes hagan colas en pastelerías famosas para vivir la experiencia de una degustación que sorprende. 

  • Clásicos Revisados: Si el visual es una tendencia bastante fuerte, de hecho, esta tendencia puede hacer que el costo de tus creaciones sea más elevado de lo que puedas esperar, sin embargo, no hay que desesperarse. La tendencia de los clásicos revisados, es una tendencia donde puedes simplemente utilizar el dominio de las recetas y técnicas clásicas que ya tienes para innovar en las formas y en la presentación de tu producto, sin enormes inversiones.
  •  

Solo hay que usar la creatividad. El New York Roll es un ejemplo, ya que solo se cambia la forma de la receta clásica del croissant de mantequilla, y a esto se añade una untuosidad increíble con un relleno bien gourmand, dónde se puede crear nuevos sabores de cremas, ganaches y mermeladas usando frutas, hierbas, tés o cócteles. 

 

En 2023, todo gira en torno a la innovación, y en tu negocio puede adaptarte y convertirte en uno de los pioneros en creaciones originales. Las oportunidades para cautivar y educar el paladar del consumidor con combinaciones inusuales, giros creativos en lo tradicional y sabores auténticos y culturales son infinitas.

Quieres innovar y crear sabores sorprendentes en tu negocio con la ayuda de la asesoría en pastelería francesa? Contacta me ahora mismo y descubre como elevar el nivel de tus productos para sorprender a tus clientes.

 

Comparte en las redes sociales

Posts Relacionados

a profissao de confeiteiro

El Chef Pastelero

El chef pastelero es un verdadero artista. Transforma ingredientes ordinarios en todo tipo de postres

Pâtes de Fruits

Sabe quando bate aquela vontade de comer um doce bem doce, mas que a vontade

como se tornar confeiteiro

Caroline Benoit

ASESORA EN PASTELERÍA FRANCESA

Mis Favoritos

Productos Recomendados